La anatomía de los modelos de marketing de contenidos

Hay un número creciente de empresas que están construyendo estrategias y modelos de marketing de contenidos para producir periodismo original. Estas organizaciones se erigen como líderes de la industria.

 

El periodismo corporativo, es decir el periodismo dirigido al marketing de contenidos no se limita a redactar contenido y ya está. Grandes organizaciones como Microsoft están dirigiendo sus esfuerzos para encontrar modelos de marketing de contenido que les permitan crear contenido a gran escala.

Ya no se trata sólo de redactar contenido. Además éste se debe optimizar, distribuir, medir y gestionar. Las marcas que aún no están produciendo estos tipos de modelos de marketing de contenidos deben empezar a replantearse su estrategia y unirse a este juego para poder competir con su sector.

¿Cómo construyes y estructuras todo el equipo de redactores, diseñadores, editores y productores que harán los modelos de marketing de contenidos que tu compañía necesita como motor para mejorar los resultados?

Para ayudarte a resolver este rompecabezas, te hemos resumido cinco estructuras de equipo de contenidos profesionales para que pueda identificar cuál de estos modelos de marketing de contenidos  tiene más sentido para tu organización. Si eres curioso y te interesa saber cómo otras organizaciones de tu competencia están desarrollando los modelos de marketing y necesitas un poco de inspiración, este post es para ti.

Si desconoces la importancia de crear un equipo a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing, lee antes este artículo: ‘4 argumentos que te convencerán para buscar una agencia de marketing online’

5 modelos de marketing de contenidos para tu marca

1) El modelo tradicional de un periódico

Arquitectónicamente, el modelo de periódico tradicional se asemeja a una pirámide con los periodistas que forman la base de la creación de contenidos que deben estar aprobados por los editores antes de publicar. Los periodistas se especializan en diferentes áreas para escribir historias sobre una variedad de temas diferentes para conocer el liderazgo y noticias de la industria.

2) El modelo de los nuevos social media

La mayoría de las publicaciones en línea han copiado la estructura y los modelos de marketing de contenidos propios de las publicaciones de revistas. Un pequeño equipo de redacción – incluyendo redactores y productores multimedia – se sitúan en el centro del engranaje orbitado por una constelación de autónomos, colaboradores invitados y corresponsales especiales.

3) El modelo de agregación

La agregación es otro de los modelos de marketing de contenidos que se utilizan actualmente. En lugar de que los redactores lancen ideas y que los editores asignen los artículos, son los propios redactores quienes redistribuyen el contenido publicado en otras plataformas. La agregación permite a las organizaciones que carecen de los recursos para crear contenidos originales cubrir ámpliamente un tema, y el valor para el lector es que consiguen todos sus noticias en un solo lugar en vez de tener que buscar y descubrir cada historia individual.

 4) El modelo de agencia

Cuando tu organización no tiene el tiempo, dinero o habilidades para mantener un motor de contenidos no es raro solicitar la ayuda de una agencia de marketing para que te desarrolle modelos de marketing de contenidos. Las agencias pueden ayudar de muchas maneras: desde la dirección estratégica, a proyectos de contenido, desarrollos de blogs o gestión editorial en medios sociales. A veces, una asociación con una agencia es la única manera de lograr los objetivos de marketing que tu empresa ha establecido.

5) El modelo del pequeño equipo

La mayoría de las nuevas empresas y las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de construir un equipo sólido de contenido todavía, pero eso no quiere decir que no puedan desarrollar modelos de marketing de contenidos. Mediante el fomento de una cultura que recompensa a los empleados para llevar a tiempo parcial la creación de contenidos, se puede aprovechar la experiencia de cada empleado, y los empleados pueden encontrar un propósito adicional en sus responsabilidades laborales.

Tener en cuenta: Los modelos de marketing de contenidos no son estáticos.

Probablemente terminarás con un modelo que combine elementos de los cinco modelos de marketing de contenidos. Tu estructura de equipo puede evolucionar con el tiempo,  tus objetivos pueden cambiar y tu equipo crecer, también.

 No te preocupes si no crees que tu empresa pueda encajar en uno de los cinco modelos de marketing de contenidos que te hemos descrito. Nosotros sólo pretendemos ayudarte a averiguar cómo otras empresas están estructurando sus equipos para que puedas elegir únicamente los elementos de cada uno que funcionen mejor para tu organización.

¿Qué modelos de marketing de contenidos usa tu equipo, o con cuál de ellos te sientes más propenso a adoptar?

Si te ha servido el artículo y quieres desarrollar una buena estrategia y buenos modelos de marketing de contenidos descárgate este ebook: ‘La esencia del inbound marketing’

¿Necesitas una consulta personalizada? Contacta con nosotros. 🙂