El establecimiento de objetivos en marketing online es probablemente una de las cosas más difíciles que las empresas tienen que hacer. Debes definir los objetivos en marketing online  que sean nobles, pero no demasiado elevados.

Para ayudarte a eliminar las conjeturas y establecer los objetivos correctos para tu equipo de marketing, te vamos a dar unas pautas para que sepas definir objetivos y metas anuales, trimestrales, mensuales e incluso diarios y que sean realistas, medibles, y que te ayuden a encontrar la manera de hacerlos realidad con un plan estructurado.

Metas SMART

Definir los objetivos en marketing online puede ser inútil si no se basan en la realidad. Es por eso que debes establecer metas SMART. (Estás a punto de descubrir que SMART es un acrónimo), Esto es lo que queremos decir con el establecimiento de una meta SMART:

  •  Específico – Definir los objetivos en marketing online con números reales y con plazos reales. No digas: “Quiero más visitantes.”
  • Medible – Asegúrate de que puedes seguir la meta. No te escondas detrás de palabras de moda como “compromiso de la marca” o “influencia social”.
  • Alcanzable – No trabajar hacia una meta que es difícil, pero posible. No trates de querer agarrar el mundo en una sola noche.
  • Realista – Es mejor que seas honesto contigo mismo, porque tú sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de hacer. No te olvides de cualquier obstáculo que puedas tener que superar.
  • De duración determinada – Ponte una fecha límite. No sigas empujando hacia una meta que puede que llegue “algún día”.

Muy bien, ahora que sabes cómo debes definir los objetivos en marketing online vamos a detallar las pautas para que sepas cómo hacerlo.

Pautas para definir los objetivos en marketing online

Paso 1: Resume tu meta

El primer paso para definir los objetivos en marketing online es escribir un resumen de lo que es tu meta. Las metas no siempre están claras para las empresas, así que esto puede ser más difícil de lo que te parece . En el cuadro naranja, ves como debes establecer una meta. Si no puedes llegar a una ahora, déjala momentáneamente en blanco y vuelve a ella una vez que hayas completado la hoja de trabajo

Paso 2: Clasifica tu Meta

Nos hemos dado cuenta que la mayoría de las empresas tienen que hacer una de estas tres cosas: conseguir más visitantes a su sitio, conseguir más visitantes para convertir en clientes potenciales, o conseguir más clientes potenciales para convertir en clientes.

Piensa cuál de estas tres acciones describe mejor tu situación actual.

Paso 3: Establece una meta numérica y específica

Ahora que has reducido tu objetivo, es el momento de establecer un valor para trabajar.

Para ayudarte a definir los objetivos en marketing online y poner números a ellos te ponemos un ejemplo. Digamos que eres nuevo en el marketing pero sabes que tienes que centrar la conversión de tu tráfico en clientes potenciales.

Inserta tu media mensual de visitas al sitio -digamos que unas 10.000 visitas – y tu ritmo actual de conversión de visitas en leads. Una vez que añadas estos dos números, el resto se completa solo y ya sabes qué aproximación de clientes potenciales deberías esforzarte por generar y definir los objetivos en marketing online.

Paso 4: Selecciona una fecha de finalización

Una meta es un sueño hasta que no agregas una fecha límite. Selecciona la cantidad de tiempo que piensas que necesitarás para alcanzar tu meta. Esto te ayudará a encontrar la manera que necesitas para centrar tus esfuerzos y definir los objetivos en marketing online.

Paso 5: Dedica tiempo

Ahora que tienes todo calculado es el momento de hacer una revisión de la realidad. Por supuesto, a todos nos encanta ver un enorme crecimiento en períodos cortos de tiempo, pero ¿eres capaz de comprometerte a poner las horas que se tardan en alcanzar esta meta?

Al seleccionar el número de horas a la semana que puedes trabajar, estás configurando el tamaño de lo que serán tus oportunidades a la hora de hacer realidad y definir los objetivos de marketing online. Por eso, el objetivo personal de dedicación de horas es algo a tener en cuenta y que debes trabajar todas las semanas hacia el logro de los objetivos.

Paso 6: Sé consciente de los obstáculos potenciales

No siempre van a salir las cosas tal y como las habías planteado a la hora de definir los objetivos en marketing online. Debes prepararte o anticiparte a los posibles obstáculos externos que te pueden llegar a la hora de empezar a trabajar.

Con un objetivo claro y una línea de tiempo, puedes comenzar a armar una buena estrategia para mejorar las estadísticas de tu año. Pero no te olvides la parte más importante de cualquier estrategia para definir los objetivos de marketing online: la planificación.Y luego, por supuesto, recuerda usar un calendario o una plantilla para configurar tus metas.

¿Te ha sido útil el artículo? Comparte tus comentarios para que otros usuarios puedan beneficiarse de tus consejos. 🙂

¿Quieres hacernos una consulta personalizada? ¡Te ayudamos!