El audiovisual, ‘Ningún niño sin medicina’

Cooperación audiovisual en Ecuador

Hay enfermedades que son un lujo. Por ejemplo, en Ecuador no existen niños diabéticos, sencillamente, porque no llegan a mayores. Se mueren. La insulina es muy cara y está al alcance de muy pocos. Infecciones, enfermedades de la piel, mala nutrición, contaminación por aguas, heridas gangrenadas… son los casos clínicos más frecuentes entre los habitantes de este país y a lo que se enfrentan muchas ONG de cooperación para el desarrollo.

En el audiovisual, un niño atendido por esta ONG.

En el audiovisual, un niño atendido por esta ONG.

Ningún niño sin Medicina es el nombre del audiovisual y de la campaña sanitaria que la Fundación Inicia realiza dos veces al año en las provincias de los Ríos y Esmeraldas. Esfera Comunicación realizó un audiovisual, que podéis ver aquí, y organizó la campaña 2012 de comunicación audiovisual y corporativa sobre el terreno para este proyecto.

El audiovisual refleja cómo un grupo de médicos y enfermeros voluntarios de esta ONG se trasladaron a este país, Ecuador,  con el fin de incidir, sensibilizar y concienciar a su población sobre la importancia que tiene la educación sanitaria, higiénica y alimentaria a la hora de prevenir muchas enfermedades, infecciones y patologías que pueden repercutir gravemente sobre las condiciones físicas de las personas.

Para llevar a cabo la campaña audiovisual de esta ONG, se trasladaron 150 quilos de medicamentos en cajas precintadas y se realizaron consultas ambulantes día tras día entre la población indígena que vive aislada entre los grandes lagos de la selva ecuatoriana. Las atenciones médicasde la ONG  tuvieron un alcance de alrededor de 15.000 personas durante todo un mes de campaña.

¿Por qué este audiovisual en Los Ríos y Esmeraldas?

Porque en la provincia de Babahoyo (Los Ríos), Ecuador, las fuertes lluvias y tempestades inundan, año tras año, los pueblos de esta demarcación. El audiovisual quiso reflejar todo esto: A raíz de las inundaciones, las casas que se salvan son las más altas y quienes no tienen canoas para movilizarse lo hacen a pie. Es una provincia de abundancias, con su agua que se erige como arma de doble filo: es el fruto que alimenta a esta tierra y, a la vez, condena a sus habitantes a padecer las enfermedades provocadas por las aguas tóxicas de uranio y las tempestades arrasan a estos pueblos sentenciándolos a la nada.

En Esmeraldas, situado al norte de Ecuador —frontera con Colombia— se concentra el porcentaje más elevado de la población indígena de este país. El audiovisual describe como la tribu de los Chachis vive al margen del sistema y desconoce cualquier otra tradición e idioma que no sea el de sus ancestros. No tienen medicinas y sus curas se reducen a las pócimas que recetan los chamanes de las aldeas. Embarazos precoces, infecciones de piel, de orina, gangrenas, diabetes, neumonías… son sólo algunas de las tantas enfermedades que causan la muerte de esta población y que esta ONG quiere prevenir.

El audiovisual de Esfera Comunicación retrató los rostros de las inundaciones y de las tribus que permanecían a la espera de recibir algún medicamento “milagroso” de la ONG. Igual que en el resto de reportajes corporativos como ‘Karmas’ o ‘Nómadas’ que Esfera Comunicación ha realizado en otros países con ONG, este audiovisual retrató también el trabajo de estos médicos, enfermeros y testigos de habitantes sumergidos en esta tierra tan rica y pobre al mismo tiempo: Ecuador.

Otros artículos relacionados con la comunicación social y las ONG:

Karmas, un ejemplo de comunicación social

Nómadas, el vídeo que coopera con las ONG

Por Laura Morral.