Define tu público en la campaña de crowdfunding

Es importante, antes de empezar una campaña de crowdfunding, establecer tu público objetivo.

Dentro de una campaña de crowdfunding, un trabajo muy importante es exactamente ése, localizar al público objetivo. Pero sólo vosotros podréis detectarlo. Para ello os aconsejamos algunas dinámicas que os ayudarán a encontrarlo y, sobre todo, a fidelizarlo.

Cómo hacer una campaña de crowdfunding.

Una campaña de crowdfunding se basa en beneficios mutuos. Fuente: http://ajumusi.wordpress.com/

Una vez definido vuestro público objetivo para la campaña de crowdfunding, debéis establecer los canales a través de los cuales váis a contactar con este público, así como las estrategias a seguir. Es muy importante que el público se sienta parte de vuestra iniciativa, que consigáis vincularles y establecer engagement, porque esa será la primera clave para su fidelización.

Os dejamos este enlace a los recursos que se han generado en algunos talleres de crowdfunding donde podéis encontrar ideas para desarrollar esas dinámicas: Slideshare Arrabaldes.

Una vez encontrado vuestro público objetivo, debéis realizar varias acciones en paralelo:

  • Listado de mailings y teléfonos de personas a las que les pueda interesar el proyecto.
  • Realizar un dosier con la explicación del proyecto.
  • Crear un Facebook corporativo específico para el proyecto de campaña de crowdfunding (tres, cuatro meses antes) y un Twitter del proyecto (crear un hashtag específico para la campaña de crowdfunding).

Cuando tengáis el listado, dosier y las comunidades sociales activas y bien informadas podéis anotaros a varias plataformas de crowdfunding: Verkami o Goteo —la que más os convenga. En paralelo a las campañas de crowdfunding de estas plataformas, empezad a enviar los mails a vuestro target (el público objetivo que habéis localizado en el primer paso) para informar de la campaña, de dónde pueden encontraros y todo el material y el dosier explicativo de vuestro proyecto.

Durante los 40 días que duran las campañas en estas plataformas, para realizar la campaña de crowdfunding, no dejéis de hacer actividades paralelas: presentación de la campaña de crowdfunding en las redes sociales de las cuentas que habréis creado, buscar más mecenas que os puedan ayudar, crear actos o performances en sitios estratégicos de vuestra ciudad y, si es posible, complementar todo esto con la creación de un blog cuyo contenido difundiréis en las redes y a vuestro target. El blog deberá ser actualizado una vez a la semana (más o menos).

En cuanto a las plataformas, existen numerosas herramientas para hacer campañas de crowdfunding. A parte de las que ya os hemos mencionado antes, existen otras como Microdonaciones.net de la Fundación Hazloposible, Migranodearena.org, Flipover o Traming, entre otras.

Este tipo de campañas de crowdfunding son largas pero si se hace de una forma estudiada y analizada suelen tener éxito.

Pocas aportaciones y una buena campaña de crowdfunding.

Así funcionan las campañas de crowdfunding. Fuente: http://ajumusi.wordpress.com/

¡Mucha suerte!