El inbound marketing ha cambiado las reglas del marketing en internet: ya no funciona interrumpir al usuario con publicidad. Ahora, es el usuario el que debe acercarse a nosotros atraído por lo que le ofrecemos: contenidos de calidad que resuelvan sus dudas, le informen y le aporten un valor añadido.

¿Cómo captar clientes potenciales aplicando el inbound marketing? Existen diversas opciones para conquistar al usuario: a continuación, explicamos cómo obtener leads de calidad aplicando estrategias que funcionan.

estrategia inbound marketing

¿Qué es un lead? Llamamos así a los usuarios interesados en nuestros productos. Son usuarios que han entrado en nuestra web y nos han facilitado sus datos para que contactemos con ellos y les mandemos información periódica sobre nuestros productos o contenidos de su interés. En otras palabras: son potenciales clientes que se han interesado ya por lo que ofrecemos. La captación de leads es, por tanto, clave para conseguir clientes potenciales. ¿Cómo obtener leads?

– Blog corporativo: un blog corporativo puede ser una fuente importante desde la que captar clientes potenciales. Para ello, debemos ofrecer contenidos de calidad a nuestros visitantes.

Es importante conocer muy bien a nuestros clientes potenciales: cómo son, cuáles son sus intereses, qué necesitan saber… para ofrecerles contenidos adaptados a sus necesidades. ¿Cómo lograr que los usuarios entren en nuestro blog? Posicionar cada página es clave para conseguirlo: debemos elegir las palabras clave con las que queremos que nos encuentren en los buscadores.

Cuanto más arriba estemos en la página de resultados, más posibilidades tendremos de ser visitados y mayor será la confianza que generemos en el visitante. ¿Cómo transformarlo en un lead? Mediante un formulario – cuanto más breve, mejor – al final de cada entrada o en una zona visible de nuestra página.

– Contenidos descargables: ofrécele al usuario un valor añadido con contenidos que pueda descargarse y leer cuando quiera. E-books, white papers, informes y guías son una excelente oportunidad de conseguir leads al tiempo que te posicionas como experto en el sector en la mente del potencial cliente. ¿Cómo hacer del usuario un lead? Ofrécele la posibilidad de descargarse tu contenido gratuitamente pidiéndole su correo electrónico.

– Acciones especiales: una excelente manera de captar clientes potenciales es realizando actividades especiales. Un webinar o un curso gratuito que ofrezca contenidos interesantes despertará la curiosidad del usuario, además de generar una mayor confianza. Para convertirlo en lead, basta con pedirle su correo electrónico para que pueda acceder a los contenidos, que deberás promocionar adecuadamente, resaltando su valor y su carácter exclusivo.

– Landing pages: una landing page o página de aterrizaje es una página diseñada para convertir a los visitantes de nuestra web en leads. ¿Cómo funciona? Ofreciendo algo al usuario – un curso, un e-book, contenidos exclusivos… – a cambio de que nos deje sus datos de contacto. La landing page debe ser clara y contar con un call to action que motive al usuario a cumplimentar el formulario.

– Redes sociales: las redes sociales son una herramienta muy potente para atraer tráfico a nuestra web. Son, además, un punto estratégico donde podremos conectar de una forma más directa con nuestros potenciales clientes. Difundir nuestros contenidos en redes sociales nos ayudará a atraer usuarios a nuestra web, donde deberemos seguir seduciéndoles con contenidos interesantes para conseguir convertirlos en leads.

Como hemos visto, hay muchas formas de convertir a un usuario en un lead. Lo ideal es combinar todas las acciones en su justa medida para sorprender a los usuarios y así captar nuevos clientes. Se trata de un proceso continuo y que busca una relación a largo plazo con el usuario, de modo que hay que hacer un esfuerzo por cuidarlo. Solo así conseguiremos ser un referente para él.

¿Quieres un plan personalizado de inbound marketing?