Difundir un evento cultural

La campaña de comunicación del Festival Asia

Persuadir a un ciudadano medio de Barcelona para que elija tu propuesta de campaña de comunicación entre toda la oferta cultural de la ciudad no es sencillo, por eso en Esfera Comunicación nos gusta el reto de diseñar y llevar a cabo la campaña de comunicación tradicional de un evento cultural como es el Festival Asia.

Esfera Comunicación organizó la campaña de comunicación del Festival Asia.

Esfera Comunicación organizó la campaña de comunicación del Festival Asia.

Bien es cierto que no partimos de cero en la campaña de comunicación: el Festival Asia tiene 12 años de vida, en los que se ha labrado una reputación como la gran cita anual con la cultura asiática de Barcelona. Más aún durante los últimos años, en los que se ha integrado en las fiestas patronales de la ciudad, la Mercè. Algo que podría haber repercutido negativamente en la imagen de la marca o en la difusión de la campaña de comunicación por la posibilidad de quedar diluida de entre la gran oferta de estas fechas. Por fortuna, no ha sido así, y el Festival Asia continúa teniendo público y entidad propios.

El reto de la campaña de comunicación se centra así en seguir teniendo espacio en los medios y continuar con la labor que el Festival Asia ha ido cosechando estos años, a la vez que se incrementa su visibilidad. Todo ello, en tiempos difíciles para los medios de comunicación offline, por lo que un buen complemento de campaña de comunicación online será más que necesaria.

Actualización constante, una buena estrategia de comunicación y una buena relación con los periodistas son los tres puntos clave para la planificación de una buena campaña de comunicación, que se verán reforzados a través de tres acciones básicas:

1) Diseñar la estrategia para la campaña de comunicación. Es muy importante poner énfasis en los puntos fuertes del evento (en este caso, único festival dedicado a Asia de la ciudad, gratuito, con artistas asiáticos venidos expresamente para la ocasión, etc.). En este punto se incluye también la capacidad de disponer de buen material de prensa (dossier, imágenes y cuanto más material audiovisual, mejor)  una buena agenda de contactos y un timing preciso.

2) La gestión de prensa para la campaña de comunicación. Tan importante como llegar a los medios como “estar ahí” cuando nos necesitan. Y este servicio requiere muchas veces la dedicación exclusiva a gestionar entrevistas, reportajes u otras peticiones durante los días previos y los días de celebración del evento.

3) La comunicación online, imprescindible para la campaña de comunicación. Hoy día es inseparable de la campaña de comunicación offline. Web actualizada a diario, novedades al instante compartidas a través de las redes sociales y un buen CM dedicado a contestar peticiones del público o posibles incidencias marcará la diferencia en la gestión de la comunicación integral.

Sólo de esta manera se podrá buscar de antemano la proyección exterior de la campaña de comunicación y tener buenos resultados siguiendo los objetivos del evento.

Artículos relacionados:

La hora del balance: el misterioso poder del clipping de prensa

La hora del balance: Cómo evaluar un evento

Y para los que vayan a disfrutarlo… ¡buen Festival!