Tener un plan antes de actuar es siempre mejor que lanzarse a la aventura. Lo mismo ocurre cuando hablamos de alcanzar objetivos empresariales. Internet y el marketing online caminan de la mano juntos para brindar a las empresas diferentes canales, a través de los cuales llegar a su público objetivo. Sin embargo ¿tienen todas las empresas una estrategia de marketing por internet?

13. Internet y marketing online

Fuente: https://www.flickr.com

La respuesta es no. Algunas empresas aún están presentes en internet sin el respaldo de un buen plan de marketing, pensando que con la simple presencia online es suficiente.

No obstante, no se dan cuenta de que no solo es insuficiente, sino que además, una mala gestión online puede salirles muy cara. Todas las compañías y marcas tienen unas necesidades y objetivos por cumplir dentro de su mercado. De cómo planifiquen sus recursos para cubrir dichos aspectos y llegar a sus clientes potenciales depende mucho su éxito.

EN QUÉ CONSISTE UN PLAN DE MARKETING ONLINE

El marketing por internet o marketing online se basa principalmente en el uso y buena gestión de los recursos que la red pone a nuestro alcance para hacernos con un nicho de mercado. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing?

1. Objetivos: la identificación de los objetivos empresariales es básica para no cometer errores. Si no sabemos adónde queremos llegar, malamente vamos a conseguir lo que queremos para nuestra compañía.
2. ¿Sabemos quién es nuestro target? Es decir, ¿conocemos a nuestro público objetivo? Si no es así, es hora de sentarse y plantearse a qué tipos de personas van dirigidos nuestros productos o servicios. Esto nos ayudará a comunicarnos mejor con los clientes.
3. Presencia en Internet: una vez que conocemos nuestros objetivos y a nuestros clientes potenciales, el siguiente paso es aplicar las estrategias de marketing online en la red.

Algunas empresas siguen pensando que con disponer de un sitio web es suficiente. Grave error. Para ser alguien en Internet, es necesario mantener una actitud proactiva constante, tener una página web actualizada y posicionada y disponer de un blog con contenidos interesantes y relacionados con los gustos e intereses de nuestro target, así como la presencia activa dentro de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, entre otras.

TIPOS DE MARKETING EN INTERNET

Lo bueno de la red es que brinda un sinfín de posibilidades para que nuestros mensajes sean escuchados, leídos e incluso visionados. Por este motivo, es fundamental conocer todas las armas que nos ofrece internet y su marketing:

El branding: esta es la estrategia de marketing basada en la marca. Su objetivo es hacer crecer la notoriedad y la fama de una marca, generando impacto en los internautas. Sus resultados son una mejora en la imagen de la marca frente a los usuarios o clientes.

El SEO: el posicionamiento SEO es una estrategia que se rige en la generación de tráfico web. Para conseguir este tráfico a nuestro sitio web, es necesario realizar un buen marketing de contenidos capaz de suscitar interés en los internautas, como publicaciones en el blog de la página, así como en las redes sociales. E incluso la aparición en canales de vídeo que nos permitan aplicar el internet video marketing.

El inbound marketing: una rama del marketing basada en la generación de leads, es decir, en la atracción de usuarios que lleguen finalmente a contactar con la empresa, bien respondiendo a una promoción o rellenando un formulario, etc.

Resulta evidente con todo esto que una estrategia online en internet asentada en el marketing de calidad nos ayudará a conseguir el éxito empresarial. Porque internet y el marketing son la clave de todo negocio.

¿Quieres saber más?