Comunicación social al servicio de ONG

Nuestros audiovisuales están al servicio de la comunicación social y ONG.

Nuestros audiovisuales están al servicio de la comunicación social y ONG.

KARMAS es un ejemplo de comunicación social,  un reportaje audiovisual, encargado por la Fundación Asha Kiran, una organización no gubernamental, ONG, que trabaja con proyectos de desarrollo educativo en la ciudad de Pune (India). Situada en la región de Maharstra (Bombay) y con siete millones de habitantes, Pune es la cuarta aglomeración urbana más grande de este país.

El audiovisual de comunicación social en el que trabajó Esfera Comunicación describe, sobre el terreno, los tres proyectos educativos y de desarrollo que la ONG Asha-Kiran desarrolla en esta ciudad, todos ellos centrados en mejorar la educación de las familias y niños que viven en los llamados slums, los inmensos barrios de chabolas que se extienden alrededor de las grandes perferias de la India.

La ONG Asha Kiran tiene una escuela de día dirigida a los niños y niñas del slum de Koreogan Park —situado debajo de un puente—, proporciona ayudas en material escolar y realiza talleres creativos en dos escuelas de suburbios marginales, a las que acuden más de 1.000 alumnos sin recursos. También lleva adelante el hogar Yasodhara, una casa de acogida  para niños huérfanos o menores que viven una situación familiar extrema, desde abusos, desatenciones afectivas o maltratos hasta la desnutrición. El trabajo de comunicación social de Esfera Comunicación, consistió, precisamente, en trasladar de una forma positiva todos estos trabajos de desarrollo que realiza esta ONG.

El reportajede comunicación social está enfocado desde un punto de vista humano. Por eso, no sólo retrata los esfuerzos que realizan, en estos tres proyectos de desarrollo, los trabajadores sociales, voluntarios, profesores y responsables de la Fundación, sino que también da voz a los propios habitantes de los slums, los verdaderos protagonistas de la historia y, a la vez, ahonda en sus pensamientos, traslada sus demandas y sus derechos como personas, dando un mensaje realista y con una visión de futuro esperanzador.

Aunque en la India el sistema de castas está abolido por ley, éstas todavía persisten a nivel social y determina las condiciones de vida de los llamados ‘intocables’, a quienes la sociedad les ha impedido el progreso social, económico y, lo más importante, su desarrollo y dignidad como personas.

Esfera Comunicación ha colaborado en varias ocasiones con las ONG en campañas de comunicación audiovisual como en el audiovisual de ‘Nómadas’ o ‘Ningún niño sin medicina’, dos proyectos de cooperación para el desarrollo en India y Ecuador.

Este audiovisual, es un ejemplo de comunicación social dedicado a todas las ONG de desarrollo que trabajan para un mundo más justo y más lleno de oportunidades.

por Laura Morral