El inbound marketing es una nueva forma de hacer marketing donde el destinatario es el centro de todo el proceso comunicativo. Así, el nuevo paradigma que ha traído consigo el social media busca que exista una relación directa, a tiempo real y bidireccional con los clientes.

La idea es llegar mejor a cada persona y no a mayor número. Un concepto adaptado a la empresa, pero también a una buena causa, como es captar socios para una ONG. Existen multitud de ejemplos de marketing en ONG que han sido todo un éxito gracias a esta comunicación reflexiva, responsable y participativa.

Realizar una campaña de marketing para una ONG es una forma eficaz de llegar a la gente, a través de una estrategia basada en conectar emocionalmente. Podemos transmitir empatía al contar la misión y acciones de nuestra organización o la importancia que tienen los donantes a través de vídeos donde narremos historias reales de voluntarios.

La opción del vídeo resulta muy potente, directa y arrastra una gran viralidad en internet con tan solo unos minutos de imágenes. Por otro lado, también podemos crear un blog donde vayamos contando a nuestra audiencia el día a día de los voluntarios, sus experiencias personales e historias de superación, dando importancia al aspecto humano y emocional del trabajo. Así el público se sentirá identificado y reivindicará la causa de la organización.

Pasos para una estrategia inbound marketing para ONG

inbound marketing ONG

Muchas organizaciones ya cuentan con campañas solidarias en las que utilizan la estrategia del inbound para ONG. Para lanzar una campaña eficaz debemos establecer una meta y organizar el proceso en torno a ella. A partir de este momento, necesitaremos desarrollar un plan de acción centrado en:

1. Identificar los potenciales clientes. Debes definir el target idóneo y los potenciales clientes, para lo que puedes investigar entre las redes sociales, foros, sitios webs o blogs. Una vez clara la audiencia, elaborarás una amplia lista de sitios web, comunidades y grupos donde identificarás las preguntas, dudas o debilidades.

2. Crear un calendario de publicación de contenidos de artículos, cuentos o vídeos para el blog y redes sociales. Lo ideal es subir 2 o 3 entradas por semana en forma de storytelling, es decir, empatizar con la audiencia contando historias reales y en primera persona donde hablen los protagonistas, colaboradores con proximidad y emotividad.

3. Plan promocional. Es momento de compartir todo este contenido a través de los blogs, sites, mail marketing o redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter con hashtag adecuados a tu público.

Casos de éxito

-Intermon Oxfam: utiliza a personas conocidas, como actores de distintos países, para actuar como transmisores de sus reivindicaciones a través de campañas de gran impacto social. Un ejemplo lo vemos en un vídeo sobre la tasa Robin Hood, donde se habla de pobreza, desigualdad y cambio climático. Este pretende llamar a la acción y apoyar la causa.

– NFI (National Foundation of India). Gracias al inbound marketing la organización aumentó en cinco veces sus nuevos contactos y un 40 % su tráfico y todo esto ahorrando un 11 %.

-Save The Children: es un claro ejemplo de marketing viral. El vídeo traslada la realidad de los niños sirios a una niña de Londres. Extrapolando así su sufrimiento a Europa para hacerlo más cercano.

– Médicos Sin Fronteras: la organización de Dinamarca organizó una campaña llamada Like Hunting donde un donante compartía en su muro de Facebook el dinero que invertiría, de forma que cada usuario que hiciera clic en “me gusta” descendía el presupuesto. Una estrategia que generó un enorme engagement en las redes.

Debemos por tanto, evitar los mensajes moralistas, con muchos datos o muy generales. Centrarnos en una persona real que emocione y genere empatía es la opción perfecta para conseguir gran viralidad y éxito.

¿Necesitas más información?