¿Campaña offline, campaña online?

Es ya nuestro tercer año dirigiendo la campaña de prensa del Festival Asia y, una edición tras otra, nos reafirmamos en una convicción: una campaña de comunicación ya no puede concebirse de manera separada. El offline y online son conceptos del pasado. Una campaña de prensa no debe dejar de lado las redes sociales, por un sencillo motivo: la prensa forma parte —una parte muy importante— de ella.

Hay miles (¿millones?) de usuarios en la red que forman ese nuevo entramado social que se convierte en lo que ya tan habitualmente llamamos “comunicación social”. ¿Y cuál es más importante, la comunicación en los medios de comunicación de “prestigio”, o la comunicación en general, llegar a los medios (nuevos o tradicionales), y, por tanto, a su público.

Muchas veces, el baremo lo ponen las entidades que crean el evento. Lo clásico es que salir en la televisión con mayor audiencia, o de más prestigio, es un triunfo. Pero debemos decir algo: cada vez más, las instituciones y empresas modernas valoran (además de monitorizar) el impacto en redes sociales. ¿Y si la campaña que te encargaron es exclusivamente en prensa? Te recomendamos algo: más allá de intentar discutir sobre qué es online y qué es offline, y por qué en el nuevo concepto de la comunicación integral esta separación ya no tiene sentido, puedes hacer a tu cliente una triple reflexión:

  •  Medios y periodistas también tienen presencia en redes sociales
  • Medios y periodistas también comparten contenido (más allá de los artículos que escriben)
  • Medios y periodistas también tienen su red de seguidores (¿te imaginas el impacto?) y también valoran el contenido 3.0.

Un ejemplo: tienes una buena imagen y los medios no están allí para captarlo ¿Por qué no compartirla con los medios a través de las redes sociales? Esto mismo pasó durante el Festival Asia. Durante el concierto de Arif Lohar, una estrella en Pakistán, la plaza dels Àngels se llenó gracias a la voz que se había corrido en la comunidad india y pakistaní de Barcelona. ¡Qué gran momento! Si fueras un periodista interesado en comunidades, inmigración, incluso en músicas del mundo, ¿no harías un retuit?

festival asia campaña de prensa

Fuente de imagen: Casa Asia (Oriol Gironès)

Cómo planificar una campaña de prensa teniendo en cuenta las redes sociales

1) ¿Has tenido en cuenta la presencia en redes sociales de los medios de comunicación? Es imprescindible no sólo localizarlos, también seguirlos. Crear “conversación” en redes de la mano de las cuentas de los medios nos amplificará la campaña de una manera muy destacable

2) ¿Tienes perfil en las principales redes sociales? ¿La tiene el evento? ¿Has creado etiquetas especiales para el evento? No lo olvides: hacer tu propia marca y facilitar la forma de etiquetar el contenido que compartirán los usuarios es imprescindible para crear campaña en medios sociales.

3) ¿Conoces a los periodistas influencers en redes de la temática? ¡Es básico! Incluso más que conocer al redactor jefe de la sección en cuestión. ¿Has oído hablar de la reputación online? Este artículo de PRnoticias te da algunas pistas sobre ellos.

4) ¿Has planificado tu tiempo para poder interactuar en redes sociales no sólo con el público, sino también con medios y periodistas? Recuérdalo: a veces puede ser tan importante la llamada de seguimiento de la nota que enviaste como considerar seguir al periodista, responder sus demandas vía redes sociales o retuitearlo. ¡Es una nueva manera de comunicarse! Y, fíjate: mucho menos intrusiva que la clásica llamada…  ¡Más inbound!

5) ¿Conoces las herramientas para monitorizar la marca? No te preocupes, es simple. En este artículo de nuestro blog te lo explicamos. Y te servirán para saber qué alcance aproximado han tenido los artículos publicados en algunos medios.


timeout campaña de prensa festival asia

Un ejemplo: la revista Time Out hizo un buen reportaje previo a la celebración del Festival Asia. Genial, tienen un tráfico destacable. ¿Pero sabes cómo llega ese tráfico a su web? A través de las redes sociales. La decena de menciones que hicieron del Festival en su Facebook valen más, en número de visitas, que un reportaje en papel de según qué diario.

¿Has tenido experiencia en campañas de prensa teniendo en cuenta las redes sociales? Nos encantaría saberlo. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!