Las mejores prácticas para utilizar hashtags en Twitter

Este artículo es la continuación del post que publicamos ayer, titulado “Cómo usar un hashtag en Twitter”. Seguidamente os enumeraremos 6 consejos para que saquéis rendimiento a los hashtags a la hora de crear una campaña de promoción.

1) Comprueba si es nuevo. Para utilizar hashtags en Twitter primero debes decidir sobre una palabra clave o una frase y después visitar Search Twitter e introducir tu hashtag preferido en el cuadro de búsqueda. ¿Recibió algún resultado? ¿Alguien ya ha empezado a utilizar este hashtag para su evento o campaña? Si hay una gran cantidad de conversaciones en torno al hashtag que has decidido, es recomendable que revises tu decisión. A la hora de utilizar hashtags en Twitter conviene que confirmes que sea novedoso o que no tenga tanta frecuencia de conversaciones.

2) Elige tu industria o marca como palabras clave para utilizar hashtags en Twitter. Otra forma de utilizar hashtags en Twitter es aprovecharse de otras marcas con difusión que puedan ayudarte a que obtengas más impacto en Twitter.

3) Ten cuidado con los sentimientos. Una gran cantidad de políticos y grandes marcas han experimentado el fracaso en Twitter porque han decidido utilizar hashtags en Twitter que incluyen la palabra “amor”. Si apenas está comenzando a utilizar hashtags en Twitter, asegúrate de elegir algo neutral que simplemente refleje tu tema o campaña.

Además, ten cuidado con las campañas que quieras arrancar y cómo quieres utilizar hashtags en Twitter ya que en algunos casos pueden ser calificados como “abuso” por los usuarios. Por ejemplo, la campaña #McDStories. Este hashtag de McDonald’s fue lanzado como una forma de compartir historias divertidas acerca de la experiencia de la gente en McDonald’s. Lo que McDonald’s no previó fue que la gente compartiría  historias negativas acerca de su marca.

Ejemplo de campaña mala para utilizar hashtags en Twitter

 4 ) Utiliza hashtags en Twitter de otros canales de comercialización. Un hashtag es útil sólo si la gente lo conoce. Así que para empezar a generar conversaciones a través de tu hashtag, debes añadir el hashtag a tus recursos y canales existentes. Por ejemplo, cada vez que tengas un webinar, añade el hashtag al evento o en tu recordatorio por correo electrónico.

 5) No utilices hashtags en Twitter ni los secuestres para situaciones delicadas. Este punto es importante, ya que utilizar hashtags en Twitter o secuestrarlos y diseñarlos para cuestiones graves y delicadas puede llevar a consecuencias desagradables. Por ejemplo, el diseñador Kenneth Cole trató de introducir su marca en las conversaciones sobre el alboroto en Egipto por Twitter y los usuarios se avalancharon en contra de él.

Como dice David Meerman Scott: ” No intentes aprovecharte de noticias cuando se transmite información muy negativa, como las muertes de las personas.”

 6 ) Intenta que sea corto.  Asegúrate de mantener y utilizar hashtags en Twitter que sean cortos y fáciles de recordar. Los usuarios de Twitter sólo se asignan 140 caracteres por cada tweet, con o sin hashtag . Al mantener y utilizar hashtags en Twitter breves, ahorrarás a tu público un poco de espacio para incluir más comentarios en tu contenido.

 ¿Cuál es la lección que has aprendido a la hora de saber utilizar hashtags en Twitter?

¡Comparte tus comentarios con nosotros!

¿Quieres saber más o tienes alguna duda?