Cómo hacer un informe de una campaña de comunicación

media clipping

El misterio llamado clipping
(bajo licencia Creative Commons)

Se ha terminado el evento y, tras las notas y acciones posteriores con prensa, llega la hora decisiva: el balance, también conocido como informe de medios, informe de cobertura mediática o clipping de prensa. Lo que para algunos es una tarea farragosa y no merecedora de mucha atención puede convertirse en una oportunidad de autoanálisis, autocrítica y, por qué no, en una manera de fidelizar a nuestro cliente proporciónandole no sólo las apariciones de su marca o institución en los medios, sino también las herramientas para continuar mejorando su comunicación.

Al dar por concluida su colaboración, algunas empresas se limitan a entregar a sus clientes lo que en rigor llamamos clipping de prensa o media clipping, esto es, un compendio de todas las apariciones o impactos en los diferentes medios de comunicación. Pero cada aparición tiene un valor diferente según el alcance del medio, formato y calidad de la aparición, por lo que vale la pena realizar un pequeño informe escrito que acompañe a estos artículos o apariciones. Y en este post os queremos dar algunos consejos basados en nuestra experiencia:

1) Destaca en primer lugar las apariciones estrella. Si el evento para el que has trabajado ha aparecido en un informativo de televisión, en un directo, o en alguna de las cabeceras más importantes, no te olvides de mencionarlo en la primera página. Y haz que lo lean.

2) Incluye datos concretos, con el fin de medir los impactos que el evento ha tenido: total de apariciones, segmentación según tipo de medio (online, prensa, radio, televisión).

3) Informa del valor económico estimado de los impactos mediáticos, o al menos de los destacables. Será una información de calidad para valorar la reputación del cliente o evento. Tomando en cuenta el espacio ocupado y las tarifas publicitarias del medio (que se basan en el número de lectores), se puede hacer una estimación del valor monetario equivalente de esta aparición en prensa.  Algunas empresas que monitorizan los medios, como Acceso o Kantar Media, pueden prestarte este servicio.

4) Incluye los puntos mediáticamente fuertes y débiles de la campaña. Puede servirte para tomar como referencia en próximas campañas,  y ver qué acciones merecen mayor esfuerzo.

5) Y el consejo “ético” final de Esfera: sé honesto. De poco servirá disfrazar el informe o aumentar las cifras con datos falsos. Si la campaña ha fallado, hazlo notar, e incluye un análisis de los posibles motivos.

¿Entiendes ahora el misterioso poder del clipping de prensa?