Antes de hacer la web, prepara el camino

La semana pasada Esfera Comunicación asistió a un seminario online, muy provechoso, dedicado a cómo crear una tienda online de éxito. El seminario estaba organizado por rebeldesmarketingonline, un grupo de profesionales expertos en todo lo que tiene  que ver con el entorno 2.0. Aunque el seminario estaba dirigido a planificar una web dedicada a las ventas, todas las pautas que se expusieron en el seminario pueden ser perfectamente extensibles a cualquier otro tipo de web que no se dedique al e-commerce.

Empezamos desmintiendo algún tópico que circula por el entorno online:

Premiar la idea web antes que el conocimiento:  si tienes una buena idea pero no posees los conocimientos necesarios de marketing online para desarrollar y posteriormente mantener tu web, el proyecto, por muy bueno que sea, está condenado al fracaso.

Así pues, tened claro esto: crear una web requiere tener conocimientos sobre muchos aspectos relacionados con SEO, análisis de nichos de mercado, adwords, Google Analytics, e-mail marketing, marketing online, conversiones, redes sociales….  Podéis ampliar información acerca de cómo funciona la analítica web aquí. Hay otros artículos sobre cómo gestionar tus redes sociales que os podrían interesar y deberíais tener en cuenta también. También puedes consultarlos aquí.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra para que todos  podamos desarrollar nuestro proyecto web con éxito.

¿Qué necesitas saber para crear una web?

Antes de empezar a diseñar tu web, debes estructurar tu idea en tres fases:

1. Preparación:

Esta fase es importante porque consiste en investigar a tu sector de mercado y a tu competencia.  Hacer marketing online. Esto se llama “visibilidad del nicho de mercado” y sirve para que tú sepas cuál es la tendencia de tu sector y hacerte una idea del tráfico que puede desencadenar tu web. Para ello puedes usar la herramienta de Google Trends o la búsqueda avanzada de Twitter Search.

En esta fase debes realizar también un análisis previo de SEO de tu web (palabras clave). Respecto a las palabras clave que determinarán la búsqueda orgánica hacia tu web, existe la herramienta Google Adwords (ideas de palabras clave para tu web). Adwords te da la opción de analizar el nivel de competencia de tus palabras clave y te ofrece alternativas parecidas a las que has programado para tu web.

En el análisis de SEO también es muy importante tener en cuenta el Page Rank de tu web y de tus competidores y los backlinks (enlaces externos). Para ello puedes usar la herramienta Opensite Explorer y fijarte en el apartado “External links”.

2. Prelanzamiento:

¿Cómo diseñar una web que venda o una web que obtenga tráfico?

Lo más importante de una web es que esté enfocada a las conversiones, ya sea para vender, para rellenar un formulario, para pedir información… Enfocar tu web hacia el marketing online.

Aquí os dejamos un ejemplo de web enfocada a las conversiones:

Ejemplo de una Home web que convierte.

Ejemplo de una Home web que convierte.

Fuente: Custo.

Como véis, la página de inicio de la web, la Home, va directa al grano.  Es clara, directa y de fácil accesibilidad. Además, y esto es muy importante, se dirige únicamente al target que más ventas le ofrece (la mujer), sin perderse en otros objetivos. La conversión es muy visible: en cada pieza de ropa te pone el precio y la pestañita de “shop now” (‘compre ahora’). La web pone todas las facilidades para que el usuario encuentre enseguida lo que busca sin perderse navegando dentro de la web.

Por lo tanto, en el diseño web, lo más importante es la HOME y el acceso fácil a la conversión.  La Home debe tener:

  • Un único objetivo muy claro
  • Apuntar directamente a la conversión de la web. Ejemplo: agrega tu compra, rellene el formulario…

 3.       Lanzamiento:

En la fase de lanzamiento de tu web debes tener en cuenta:

  • El SEO de tu web: Palabras clave y long-tails, la optimización de páginas web para SEO y la captación de enlaces de calidad.
  • Las conversiones a través de Adwords (en el supuesto caso que hayas diseñado una campaña SEM). Ten en cuenta el protocolo de pruebas. Es decir, las campañas SEM te dan la opción de diseñar un mismo grupo de anuncios para que tú valores cuál de ellos optimiza mejor su CTR y, por lo tanto, puede generar mejores conversiones hacia tu web. Una vez sepas cuál de ellos obtiene mayor número de clics, puedes eliminar el resto.
  • Marketing online y de atracción:
  1. Diseñar una página web de confianza
  2. Conocer a tu público
  3. Tener pocos objetivos y diseñar una web con una ruta de navegación fácil y muy bien definida (como ya hemos dicho anteriormente)
Urban Baby, otro ejemplo de web que convierte.

Urban Baby, otro ejemplo de web que convierte.

Fuente: Urban Baby

En el marketing de atracción hay que tener en cuenta diferentes situaciones de venta o perfiles de tus clientes potenciales:  Personas que ya conocen tu web y personas que no la conocen pero podrían ser clientes potenciales.

En este segundo grupo de perfiles es donde entra el juego de seducción de las redes sociales enfocadas al marketing onlinela captación de mails, sorteos atractivos, la creación de landing pages para tu web segmentadas y diferenciadas a las necesidades de cada uno de los perfiles de tus clientes…

Resumiendo: es importante desarrollar una metodología de marketing online antes de diseñar una página web, de lo contrario tu proyecto podría estar abocado al fracaso, con poco potencial para vender, pocas visitas, tráfico…

En posteriores artículos reemprenderemos este tema, pero haremos hincapié en la importancia de crear unas landing pages adecuadas a los servicios que ofrece tu web. Sin una buena landing page, tu web puede perder muchas visitas.

¡Ánimos a todos! ¡El camino es trabajoso pero vale la pena si la idea lo merece!

¡Hasta la semana que viene!

A lo mejor te interesan otros artículos relacionados:

Marketing digital en facebook

Estrategia en Social Media

Mide la reputación online de tu marca