¿Están obsoletas las campañas de prensa? ¿Cómo saber si es recomendable realizar una campaña de prensa tradicional o de comunicación offline?

Previamente, afirmamos en nuestro blog que una campaña de prensa o de comunicación offline, por sí sola, a veces tiene todos los números de acabar diluyéndose entre los centenares, tal vez miles, de mails que un periodista recibe cada día en su buzón de correo. Y os recomendamos haceros estas 5 preguntas básicas.

Hoy queremos insistir en la importancia que tiene realizar una campaña de prensa tradicional, destacando que, cuando funciona, sigue siendo una de las estrategias con mejor ROI. Por eso, antes de decidirte a hacer una campaña de prensa tradicional, deberías sopesar los pros y contras de esta inversión, para no acabar malgastando dinero, tiempo y quemando contactos.

¿Cuándo es recomendable realizar una campaña de prensa tradicional?

1. La noticia lo vale.

Recuerda que no estás solo en el mundo. Y mucho menos en el mundo de la comunicación offline. El periodista recibe en su buzón cientos y cientos de notas de prensa, comunicados y convocatorias de prensa. Para que nuestra nota o convocatoria no le pase inadvertida, realmente debe valer la pena. Y, sobre todo, no canses al periodista con noticias irrelevantes.

En este sentido, os hacemos un par de recomendaciones a la hora de hacer el envío:

  •  No descuides el asunto del e-mail: será clave a la hora de que el periodista lo abra, lo olvide o, simplemente, lo borre sin abrir.
  • Escribe un correo electrónico directo y al grano y copia o adjunta tu nota de prensa, que deberá estar escrita con estilo periodístico, claro, directo y al grano.

2. El contexto es propicio para difundir la noticia.

Un buen ejemplo de ello es Mallorca, donde Esfera tiene una de sus sedes: al ser una isla, el contexto y las noticias que en ella se difunden es (en este caso, para buena fortuna nuestra) limitado. Hay muchas noticias que pasarían desapercibidas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero aquí son bien recibidas. Prueba de ello es la campaña de prensa que llevamos a cabo durante el pasado mes de diciembre para la Fundación Aldaba, en que hubo una buena acogida por parte de los medios de comunicación baleares.

Campaña de prensa para la Fundación Aldaba

Campaña de prensa para la Fundación Aldaba

3. La campaña coincide con una fecha relevante.

Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidir lanzar una información que, de otra manera, pasaría desapercibida. Un ejemplo: ahora mismo estamos trabajando con la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) una información con respecto al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero. Aquí, como imaginarás, la fecha es clave. También hicimos lo mismo en la última campaña que realizamos con motivo del Congreso Nacional de Musicoterapia, donde compartimos algunos datos relevantes sobre el uso de esta terapia como complemento a tratamientos contra el cáncer de mama, salud mental o alzheimer, con motivo de la celebración de los Días Mundiales de los mismos.

4. La campaña es original.

La originalidad es un plus excepcional a la hora de pensar la estrategia de una campaña de prensa. Es en este punto en el que, para asegurarte el éxito, debes idear una campaña que sea algo más que el envío de una información a través de una aburrida nota de prensa. ¿Has oído hablar del Event Marketing o marketing experiencial? ¿Has pensado tal vez en realizar una campaña de Street Marketing para acercarte más a tu público? Esto, además de acercarte más a tus posibles compradores o seguidores, también llama la atención de los medios de comunicación tradicionales.

El complemento de las redes sociales también puede ser un gran aliado en este aspecto. También con la FECEC, en Esfera pensamos que la participación de las personas era muy básica para concienciar sobre la necesidad de alimentarse de forma saludable y realizar ejercicio diario para prevenir el cáncer. Por eso, ideamos la campaña #menjasaimoute, donde todo aquél que quisiera podía hacerse un selfie practicando deporte o comiendo sano y compartirlo a través de las redes sociales para contribuir a la causa. La campaña se cerró con muy buenos números de participación.

Por supuesto, además de tener en cuenta estos cuatro factores, antes de decidir cuándo es recomendable realizar una campaña de prensa, te recomendamos también ponerte en contacto con profesionales de la comunicación offline antes de ponerte en marcha. Ellos estudiaran tu caso y, tras pensar en su “noticiabilidad”, te presentaran una propuesta o plan de comunicación, donde deberían detallarte las acciones a llevar a cabo (como envio de notas de prensa, actos con la prensa o ruedas de prensa, seguimiento, etc.), así como las necesidades de comunicación y los timings.

Así pues, si cumples uno o más de los requisitos antes mencionados para saber si es recomendable hacer una campaña de prensa, adelante, a por todas. Y si ya estás convencido de que quieres llevarla a cabo, esta lectura te puede ser útil: “Cómo organizar una campaña de comunicación“.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para que te presentemos, sin compromiso, una propuesta a medida de esa campaña que tienes entre manos.