Artículo escrito por Aina Mulet, periodista.

Pinterest, la red social de la imagen

Pinterest, la red social de los artistas.

Pinterest está desplazando otras redes sociales muy populares.

Aquello de “una imagen vale más que mil palabras” suele sonar a tópico, pero en el caso de Internet este dicho no puede ser más cierto.

El contenido visual está adoptando un papel muy importante en el mundo digital y no es de extrañar, ya que la cultura de la rapidez ha calado en nuestras vidas.

¿Para qué perder tiempo leyendo un texto si una imagen nos proporciona información de manera instantánea?

Prueba de esta tendencia hacia lo visual es el creciente éxito de Pinterest, una red social basada en fotografías y vídeos que, con tan solo 3 años de vida, en Estados Unidos ya ha logrado más adeptos que Twitter, según un estudio del Pew Research Center publicado el diciembre de 2013. A nivel internacional aglutina más de 70 millones de usuarios y el boom de Pinterest solo acaba de empezar.

 ¿Qué tiene de especial Pinterest? Su filosofía es conectar a las personas a través de sus gustos y aficiones. El mecanismo que utiliza es muy sencillo: los usuarios comparten imágenes y contenidos multimedia en un tablón y los clasifican por materias.

Así, aquel corcho repleto de fotografías que cuelga de la pared de nuestra habitación ahora es virtual. Además, cada usuario puede publicar o repinear contenidos de otros tablones e incorporarlos al propio o, incluso, en las cuentas de Facebook y Twitter.

Su diseño minimalista, el encanto de las imágenes, el hecho de ser una fuente de inspiración y la fácil accesibilidad son, quizás, algunas de las razones que hacen que la red social de Pinterest sea tan adictiva.

 Pinterest, una oportunidad para el e-commerce

Cada vez hay más empresas que le han echado el ojo a Pinterest y aprovechan su potencial para vender los productos. Y es que Pinterest es ideal para el e-commerce, es decir, para hacer de las compras online una experiencia social.

Pinterest permite publicar imágenes de los productos con el precio y establecer categorías de productos rebajados. Asimismo, también ayuda a reforzar la estrategia SEO cuando en la descripción de las fotografías se incluyen palabras clave y enlaces que dirijan el usuario a la web corporativa.

Es por eso que marcas de distintos sectores como la moda, el diseño y la gastronomía ya han optado por crear catálogos en la plataforma de Pinterest.

Pinterest, por tanto, es una red social que, además de estimular la creatividad y el entretenimiento, puede funcionar como una buena herramienta de negocio. Todo apunta a que dará mucho de qué hablar.