Después de ser una de las tácticas para generar más likes en las páginas de Facebook, el like gating está completamente  eliminado de Facebook a partir de hoy. Es posible que hayas oído hablar de esto, pero, por si no, esto es lo que ha pasado.

A principios de agosto de 2014, Facebook anunció en su blog que los administradores de páginas tienen hasta el 5 de noviembre de este año para eliminar el like gating de su estrategia de Facebook. El like gating consiste simplemente colocar una imagen, normalmente acompañada por un texto, que solicita al usuario dar click al botón de like de la página de Facebook si todavía el usuario no lo ha hecho con la finalidad de tener acceso a un concurso.

 El anuncio de Facebook citó dos cambios importantes con respecto al like gating: un cambio de política y un cambio de API. En este post, vamos a ir a más respecto a dos de estos cambios para que sepamos que debemos hacer con ellos.

El cambio de política de Facebook en el like gating

El anuncio dice: “No hay que incentivar a la gente a utilizar los plugins sociales o como una página. Esto incluye ofrecer recompensas, o aplicaciones de contenido de la aplicación en función de si a una persona le ha gustado una página o no”. ¿Su razonamiento? Para garantizar las conexiones de calidad y ayudar a las empresas a llegar a las personas que son realmente importantes para ellas. Facebook quiere que la conecte con las páginas porque quiere escuchar algo de la empresa, no a causa de los incentivos artificiales. “Creemos que esta actualización beneficiará a las personas y anunciantes por igual”. Así lo especificaba Facebook.

Foto de like gating de facebook

Fuente: kearleyandcompany.blogspot.com

Aunque algunos podrían argumentar que el motivo real detrás de estos cambios es obligar a las empresas a ir en la dirección de pagar los anuncios de Facebook, la eliminación de los like gating es, al menos en parte, un esfuerzo para ayudar a solucionar el problema de los fans falsos y alentar el compromiso genuino de los fans. Algunas empresas han informado de la frustración por el número de fans chatarra que tienen en sus páginas y la necesidad de borrarlos de su página de Facebook, ya que habían acumulado un número abrumador de fans falsos en los últimos años. Esto llevó a muchas empresas a disminuir las tasas de participación.

El cambio API de Facebook

Durante los últimos años, si un administrador de una página quería hacer una campaña cerrada en Facebook, tenía que recorrer a una aplicación de terceros (es decir, mediante la instalación de una ficha de página). API de Facebook permite que la aplicación obligue a los usuarios a darle al like o “Me gusta de la página de Facebook, ya que el contenido de la campaña quedaba oculta para los visitantes que no eran fans de la página previamente. A partir de hoy, Facebook elimina esta posibilidad, lo que significa que las aplicaciones de terceros no serán capaces de decidir si a un usuario le ha gusta o no una página.

Probablemente este cambio de política alente a las marcas y a los desarrolladores a buscar otras maneras de saber si a un usuario le gusta una página.

Así que aquí está la pregunta del millón para las empresas: ¿tenemos realmente que tomar alguna acción para preparar la página de nuestra marca en Facebook para estos cambios, o es correcto no hacer nada?

Esto es lo que hay que hacer: 

Los cambios en la API sólo afectan a las campañas cerradas que están actualmente activas, por lo que si no se está ejecutando ninguna en este mismo momento, entonces está bien no hacer nada.

Si tienes unas campañas cerradas de like activas, entonces tómate un tiempo para eliminarlas hoy. No vas a “romper” nada si no las quitas, pero de otro modo no se va reflejar la experiencia de los usuarios de Facebook, ya que tendrán acceso a cualquier contenido. En otras palabras, la nueva API de Facebook mostrará el contenido que hayas designado a través de aplicaciones de terceros a los usuarios de Facebook, sin tener en cuenta si les ha gustado tu página o no.

¿Estás molesto por la pérdida del like gating? ¿Te gusta? Para ser honesto, estarás mejor sin él. El número de “Me gusta” es una métrica de vanidad. El valor de tener una página de Facebook para tu negocio no es para acumular likes; es para fomentar y aumentar la participación de las personas que son verdaderos fans de tu marca y esperar convertirlos en clientes. Es posible que aparezca un menor número de likes en tu página de Facebook en el futuro, pero puedes estar tranquilo sabiendo que a las personas que le han dado al botón les gusta realmente tu página de marca.

¿Quieres que te enseñemos otras estrategias para potenciar tus redes sociales?

Seguramente te interesará descargarte GRATIS nuestro ebook SÁCALE JUGO A LAS REDES SOCIALES. 

 

También puedes pedirnos una consulta personalizada.