Hace poco más de una década, lo más habitual era que abrieses las puertas de tu negocio en un local bien ubicado y que compaginases tu actividad diaria con la publicidad en medios tradicionales para darte a conocer entre más gente.

Solo unos años después, en 2008, la realidad ya no guardaba ningún parecido a la ahora descrita. Las redes sociales desembarcaron en el entorno global de modo rápido y exitoso y su debut vino acompañado, además, de un encendido de todas las alarmas en la prensa, los canales de televisión o las emisoras de radio.

Así lo concluye un estudio elaborado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, que cita entre las características de un fenómeno, que hoy ya no percibes como nuevo, unas audiencias masificadas como nunca se habían conocido, la personalización de los usuarios o el incremento publicitario.

El nacimiento de este nuevo foro en el que millones de ciudadanos se reúnen a diario ha actualizado también el proceso de marketing y ventas en el que hasta hace poco confiaban las marcas. Hoy este procedimiento se ha convertido en un trabajo más social. Es la era del social media en la que te ha tocado vivir.

Dado que para un 93% de los internautas las redes sociales se sitúan entre las principales fuentes de entretenimiento e información y a pesar de que, en términos generales, se aconseja no abrumar a los usuarios con mensajes comerciales en estos canales, lo cierto es que muchas experiencias han demostrado la capacidad de estos formatos para el marketing y ventas.

Así, puede que tú hayas sido uno de los compradores de Groupon en Facebook en una estrategia a través de la que Gap consiguió 11 millones en un día gracias a una promoción en esta red social. O de P&G, que fue capaz de vender 1.000 paquetes de pañales mediante Facebook en menos de una hora.

La importancia de las redes sociales para marketing y ventas

crear una estrategia en redes sociales para marketing y ventas

Fuente: brandyoubrilliant

De este modo, en un momento en que, según Nielsen, uno de cada dos usuarios emplea ya internet como medio de decisión antes de una compra, las redes sociales son realmente importantes para el marketing y ventas por varias razones:

-Permiten una adecuada segmentación de tu público: puedes orientar tu campaña hacia el perfil más oportuno y, además, crear comunidad a través de la difusión no solo de información comercial, sino de todo tipo de contenido relevante. 

-Consiguen la atención de la audiencia: las redes sociales posibilitan la publicación de datos en muy distintos formatos, por lo que por medio de textos de calidad, imágenes impactantes o vídeos virales podrás facilitar que tu contenido sea compartido y por tanto visible para un mayor número de usuarios.

-El hecho de tratarse de entornos interactivos hace que las marcas y los usuarios puedan comunicarse entre sí. De este modo, tus clientes podrán contactar contigo pero también compartir experiencias acerca de productos y servicios.

-Esta opinión es, en definitiva, de gran valor tanto para la empresa -que puede conocer sus fallos y aciertos- como para otros usuarios, que toman decisiones en consideración a ellas. De este modo también se obtiene una mayor fidelización de la clientela.

Por tanto, las redes sociales son ya el canal de comunicación por excelencia para millones de usuarios de internet en todo el mundo. Dado que se trata del entorno en el que se encuentra el cliente, una estrategia de marketing y ventas no puede dejar de incluir entre sus acciones las dirigidas precisamente a este espacio.

Se trata, en resumen, de que la atención al cliente y la difusión de los mensajes antes boca a boca se adapte a un panorama en el que las conversaciones han dejado de ser de dos para incluir a múltiples emisores y receptores.

¿Quieres ampliar más sobre cómo hacer una buena estrategia en redes sociales?

Descárgate nuestro ebook gratis: ‘Sácale jugo a tus redes sociales’. 

¿Prefieres una consulta personalizada? ¡Contáctanos sin problema! 😉