En la primera mitad de los años 90 tuvo lugar su nacimiento. Sin embargo, no fue hasta algunos años después cuando su uso se universalizó, llegando -según The Coktail Analysis– en la actualidad a un 93% de los internautas españoles. A día de hoy, con una amplia oferta de plataformas, resulta importante que conozcas cuáles son las redes sociales empresa más adecuadas para tu negocio.

 Las redes sociales empresa para tu negocio

1. Facebook:

De todas ellas, sigue siendo la red líder absoluta en España. Un 83% de los usuarios declaran tener una cuenta activa en esta plataforma. En términos globales, te aporta una audiencia de más de 800 millones de usuarios activos, entre los que figuran mujeres y hombres de generaciones jóvenes y mayores.

Entre sus usos, destaca la facilidad de crear dinámicas con tus clientes, publicar actualizaciones detalladas y emplear la red como extensión de tu web. En definitiva, posibilita la creación de una comunidad con tus consumidores, al tiempo que te permite mantener monitorizada la actividad de la página, conociendo qué contenido resulta más relevante para tu público.

Dado que permite el uso de imágenes, enlaces, vídeo o texto, sirve prácticamente para cualquier tipo de negocio, con independencia de su sector.

2. Twitter:

La red de microblogging está especialmente pensada para todos aquellos negocios relacionados con la transmisión de contenido contundente. Es el caso de diarios; medios de comunicación, en general; o soportes de difusión de información. A través de esta red, puedes acceder en tiempo real a todos los comentarios vertidos sobre tu negocio, además de estar al tanto sobre tendencias globales de opinión que puedan afectarte.

Con más de 200 millones de usuarios activos, te será muy útil, si no tienes mucho tiempo pero deseas estar conectado para dar respuesta directa a dudas de tus usuarios, preguntas o críticas. No será, sin embargo, la plataforma más apropiada, si el contenido que deseas compartir es de tipo visual.

3. Instagram o Pinterest

En este último caso, es decir, si la información que deseas publicar responde especialmente al formato de imagen o vídeo, Instagram o Pinterest son las dos redes sociales empresa más adecuadas. Artistas, fotógrafos, profesionales de la moda y la decoración o especialistas en gastronomía tienen en estas plataformas sus buques insignias.

En el caso de la primera, se sube una media de 26 imágenes por segundo en una red que te ofrece la posibilidad de colgar también vídeos de hasta 15 segundos y emplear una amplia variedad de filtros. Su principal problema es que no permite incluir enlaces. Por su parte, Pinterest está muy enfocada también a los amantes de la repostería, así como a todos aquellos oficios que produzcan imágenes impactantes. Su empleo se basa en la realización de tablones con productos e intereses que los usuarios pueden compartir.

4. LinkedIn:

Esta es una de las redes sociales empresa de uso profesional. Te resultará de mucha utilidad para buscar nuevos clientes, así como profesionales que puedas necesitar en un momento dado. En paralelo, facilita las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Resulta muy recomendable para crear círculos con todas aquellas personas importantes para tu empresa.

En resumen, la nómina de redes sociales empresa existente es más amplia e incluye plataformas empleadas por millones de usuarios como Google+, YouTube, TripAdvisor o Foursquare.

Junto a ellas, hay otras menos conocidas y especializadas, por ejemplo, en paternidad (Miximoms), duelo (Duelia) o geolocalización (Snapette). De todas las posibilidades que te ofrece el mercado, en el momento de escoger una u otra red has de buscar aquella en la que encuentres a tu público objetivo y la que mejor se adapte al tipo de contenido que deseas compartir. Su correcta gestión te permitirá, en definitiva, mejorar tu posicionamiento SEO.

¿Quieres saber más sobre redes sociales empresa? Puedes descargarte gratis nuestro ebook: ‘Sácale jugo a las redes sociales’. 

Si prefieres podemos asesorarte sobre cómo hacer un buen plan de gestión y de contenidos en medios sociales adaptado a las características de tu negocio.