Cómo monitorizar tu reputación online

Una marca debe monitorizar su reputación online en las redes sociales

Una marca debe monitorizar su reputación online en las redes sociales

Hoy en Esfera Comunicación, trataremos sobre la reputación online de tu marca, de la importancia de monitorizar nuestra marca en las redes sociales. Monitorizar significa medir y analizar los resultados en función de unas variables.  La monitorización es el reflejo de la reputación online, el prestigio o estima de una persona o marca dentro de Internet.

Te planteamos en este artículo del blog de Esfera Comunicación las siguientes cuestiones: ¿Tenemos personas influyentes que hablan bien de nosotros en las redes sociales?  ¿No sería interesante saber quiénes son y cómo podemos potenciar su conocimiento respecto a nuestra marca? ¿Existe alguien en la red con opiniones negativas?  ¿Podemos hacerles cambiar esta visión sobre nuestra reputación online? ¿Podemos detectar qué les molesta, qué necesidades tienen para adoptar otra estrategia de contenidos? Sí. Se puede. La palabra es: Monitorizar.

Con la monitorización se detectan los sentimientos negativos y positivos, la reputación online de nuestra marca en el entorno virtual.  Existen varias razones por las cuales las personas deben hacer un seguimiento activo y de forma periódica sobre lo que se dice de su reputación online de marca en las redes sociales e internet.

En Esfera Comunicación consideramos que es un ejercicio de responsabilidad profesional conocer cuál es tu reputación online, saber cómo te posicionan los demás en las redes sociales y saber por qué aspectos es conocida tu marca.  Monitorizar te da la opción de gestionar tu imagen para mejorar tu reputación online. Es decir, detectar si existe una brecha entre la imagen que promocionas o que quieres dar y la imagen real que tienen de ti los demás.

Además de ello, con la monitorización puedes identificar a aquellas personas que forman parte de tu universo en la Red y relacionarte con los sectores que más te interesan para mejorar tu reputación online. ¿Dónde está tu público objetivo en las redes sociales? ¿Cómo puedes llegar al mismo?  Esto te permite averiguar quiénes son las personas que pueden potenciar tu imagen de marca y cómo puedes acceder a ellas.

Cuida tu reputación online

Motorizar te permite saber el nivel de notoriedad y de reputación online de tu marca o empresa: ¿Soy conocido? Y si es así: ¿Por qué es conocida la empresa?. También te da la opción de conocer dónde los usuarios mencionan tu marca, en qué redes sociales se genera más actividad y descubrir posibles puntos de contacto con tu mercado.

Como en cualquier otra acción, monitorizar, nos permite detectar nuestra reputación online. Para ello, debemos establecer unos objetivos de marca claros y asumibles que nos permitan analizar los resultados que obtengamos durante el proceso de monitorización. Estos objetivos de reputación online deben estar en todo momento orientados al desarrollo de negocio y de marca y alineados con la estrategia corporativa de la empresa y en redes sociales.  Es decir, debemos enfocarnos a lo que realmente es importante para nuestra reputación online y no intentar monitorizar demasiadas variables que en el momento actual de nuestra empresa o marca no representen una métrica a valorar en las redes sociales.

  • Si somos una marca que acaba de nacer, el objetivo principal de la empresa será generar tráfico a nuestra web. Mientras que monitorizar nuestros seguidores en twitter, por ejemplo, será un objetivo a medio plazo para nuestra reputación online.
  • Si somos una empresa de comercio que vende en línea, nuestro principal objetivo será conseguir que las visitas se conviertan en ventas y mejorar nuestra reputación online.
  • Si la atención al cliente es uno de los principales factores de éxito de nuestra organización, el objetivo de monitorizar se centrará en encontrar los espacios en los que nuestro cliente habla del producto, por ejemplo.

En posteriores artículos de Esfera Comunicación, seremos más prácticos y os hablaremos de las distintas herramientas que existen para monitorizar objetivos de marca en las redes sociales y aumentar nuestro ranking de reputación online.

¿Os ha servido el artículo? Pues aquí os dejamos un artículo interesante, titulado: La reputación online hay que cuidarla.

Otros artículos relacionados:

Cómo lanzar una web que venda

Marketing digital en facebook

Estrategia en Social Media

Por Laura Morral