El surgimiento de las redes sociales ha permitido que millones de personas nos conectemos a través de internet. Las antiguas webs unidireccionales han pasado a la historia, dejando paso a múltiples canales de intercambio mutuo. Es aquí donde las empresas han encontrado una efectiva vía de comunicación con los usuarios y consumidores para hacer llegar sus mensajes.

De esta manera, el posicionamiento en redes sociales te ofrece la posibilidad de dar a conocer tus productos a través de estas, llegando a ser vital para alcanzar los objetivos marcados. En este artículo te contamos más: ‘Las redes sociales actualizan el proceso de marketing y ventas’

Pero, realmente, ¿En qué favorecen las redes sociales a tu negocio?

Ventajas del posicionamiento en redes sociales

Sitios webs, como Twitter, Facebook o LinkedIn, te permiten comunicar y publicitar tus productos y servicios de una forma activa y continuada, que, además, reforzará la imagen de marca y la reputación de tu empresa. Esto es posible sin ningún tipo de barreras de tiempo o espacio, ya que la web 2.0 está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, siendo una plataforma comercial alternativa y económica.

Con ella, tendrás un escaparate a nivel global y sin los gastos y limitaciones de cualquier tienda física.

El mundo del social media requiere una mayor conciencia de tu organización, una ventaja que supone conocer ampliamente sus objetivos, los potenciales consumidores o el tipo de producto que pretendes vender. Para ello, deberás realizar un pretest de lanzamiento del producto, alertar de posibles problemas que pueda acarrear la marca o llevar a cabo un análisis exhaustivo del producto.

Por otro lado, una presencia activa y de calidad te permitirá también tener un buen posicionamiento en redes sociales y aumentar tus canales de comunicación con los distintos clientes, algo que difundirá las experiencias positivas de tu marca y atraerá potenciales consumidores.

La comunicación directa e inmediata y la atención al cliente también serán más fáciles y útiles para que te acerques a él y te ganes su confianza o para contrarrestar una mala crítica.

El llamado feedback supone una gran ventaja, ya que podrás monitorear las conversaciones que se viertan sobre tu empresa u organización. Los propios botones de interacción, como “Me gusta”, o los retuits son una respuesta inmediata a nuestras publicaciones, por lo que sabremos si son interesantes para los usuarios. A esto se suman multitud de herramientas que permiten conocer detalles de los integrantes de nuestra comunidad y que serán de gran utilidad para nosotros.

Además, es importante atraer al cliente a través de promociones y ofertas, que, si consiguen hacerse virales, se difundirán rápidamente por las redes, lo que generará comentarios y publicaciones relacionadas que aumentarán la visibilidad de tus productos y fortalecerán el vínculo con los clientes ya habituales.

La gran cantidad de tráfico que conseguirás atraer a la página web mediante contenidos de calidad, que son enlazados desde las redes sociales, supondrá una difusión de la marca y una mejora del posicionamiento web, lo que va unido a posibles planes de internacionalización. Lanzar tus productos a un mercado global supone una enorme expansión del negocio, con los beneficios que esto conlleva.

Por otro lado, la presencia y posicionamiento en redes sociales también te permitirá estudiar, mucho más detenidamente, los procesos de selección de personal, así como evaluar a la competencia y sus estrategias en las redes o identificar nuevas oportunidades de negocio. Y, en definitiva, adquirir experiencia y amplios conocimientos en un sector en continua evolución.

Ante todo, las empresas buscan acercarse a los usuarios y futuros consumidores de forma, cada vez, más cercana. Conocer sus necesidades, compartir sus intereses o escuchar sus demandas y, todo ello, adaptando sus productos a esto.Puedes leer más sobre esto en este artículo: ‘Las redes sociales empresa: cómo y para qué’

Las marcas comienzan a compartir historias, atraen a comunidades de gente real e intentan ganarse su confianza, lo que genera valor e interacción con el consumidor, que, al final, cree en la marca, tanto fuera como dentro de la red. ¿Quieres saber más sobre posicionamiento en redes sociales?

Descárgate gratis nuestro ebook: ‘Sácale jugo a tus redes sociales’.

¿Necesitas un plan de gestión y de contenidos en redes sociales?

¡Te asesoramos!